Al abrigo de la sierra de Cantabria

El carácter de los vinos de Bodegas Obalo está determinado por la presencia de la Sierra de Cantabria que separa la Rioja Alavesa del resto de Álava, en la denominada Sonsierra, y que tiene una enorme incidencia en, prácticamente, todos los aspectos del terroir. Por un lado influye de una forma importante en el clima, ya que mitiga los fríos vientos del norte y regula las precipitaciones, pero también en la composición y estratificación de los suelos.

Además de esta influencia, Bodegas Obalo respira la tradición vinícola riojana al estar situada en una localidad como Ábalos, entre los pueblos de San Vicente de La Sonsierra, Labastida, Samaniego o Páganos, que constituyen el corazón de una zona vinícola considerada como una de las mejores del mundo.

Nuestras viñas se sitúan en diferentes asentamientos. En unos casos se encuentran en las laderas de la montaña, orientadas al sur y en altitudes de hasta 700m y en otros casos se ubican en zonas de valle formando el mar de viñas que se extiende ante la bodega y en las ondulaciones del paisaje, en terrazas, con sus diferentes orientaciones y horas de insolación.

Suelos pobres y con bajos rendimientos

En todas las viñas, independientemente de su ubicación, el suelo predominante es el arcillo calcáreo. Son tierras pobres y con poca capacidad de retención de agua que, junto con la limitada pluviometría, produce rendimientos bajos y uva de gran calidad, con una enorme concentración en aromas y color.

La variedad exclusiva en Obalo es el tempranillo, principalmente conducido en el tradicional vaso en forma de candelabro de 3 brazos que adorna el paisaje. Estas son las pequeñas viñas viejas entre los 40 y 90 años de edad que se utilizan para elaborar los Crianzas y el Reserva de Obalo, que coexisten así mismo con otras parcelas más jóvenes que dan vida al tinto roble. Durante todo el año, el destino de la uva de estos viñedos se va marcando poco a poco, aunando esfuerzos con nuestros viticultores de larga tradición y buenos conocedores de los cuidados de la viña.